martes, 28 de septiembre de 2010

Paradise

Desde las estaciones de esqui, donde soy habitual, siempre he admiro la belleza de la cordillera pirenaica, siempre pense que sería divertido subir a uno de esos altos picos nevados y comtemplar una pequeña parte del mundo debajo de mis pies. Desde el año pasado, que mi padre me animo a empezar en esto de patear, solo para probar, ya que de pequeño, me había llevado hasta algun pequeño ibon o algunas cascadas para ver si se me pegaba la afición, como cualquier crio pequeño me canse de eso y no volví. El 3 de Octubre de 2009, hice mi primera ascensión "seria" y lo que seria mi primer tres mil, cogimos una ruta un poco más larga que la via normal y aun que llegue agotado a la vuelta, me lleno de felicidad haberlo conseguido, me dio igual que tardara más de lo normal en llegar a la cima. Pero creo que ese dia no disfrute totalmente de la ruta, no llegue a apreciar bien del todo el fantastico entorno que me rodeaba, en especial esa maravillosa zona.
Ahora que después de varias salidas, en algunas nos hemos tenido que volver por que las condiciones no eran las mejores para seguir con el ascenso... ahora sí que sí, llego a disfrutar de lo que estoy haciendo, del paisaje, el silencio, la naturaleza, la buena compañia, porque hasta que no subes a una montaña no sabes lo que se siente en la cima de una montaña. Y te das cuenta de todas las que te quedan por coronar, llegas a arriba y te sientes bien, has podido! Puedes ir cansado, estar hasta los cojones de la mochila, haberlo pasado mal en un tramo... lo importante es que has llegado, aunque quizas lo más importante es bajar, ya cuando estas abajo admiras a donde has llegado, mientras te quitas las botas y con solo eso ya has cumplido con ello.

Doy gracias a mi padre por mostrarme e invitarme a esta afición tan bonita y compartir sus conocimientos, y experiencia conmigo. Espero seguir andando por la montaña hasta el final de los días y disfrutar de ella como lo estoy haciendo desde las ultimas salidas.

He descubierto mi paraíso, las montañas.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Ascensión al Garmo Negro 3.051 m.

El camino parte cerca del refugio Casa de Piedra en Panticosa, yendo hacia la izquierda según se mira al refugio. Desde abajo se ven perfectamente el Argualas a la izquierda, el Garmo a la derecha y en medio el collado de Argualas hacia el que nos dirigimos. Se cruza el río siguiendo un sendero que enseguida empieza a subir. El sendero deja a la izquierda una especie de capilla con una fuente termal dentro. La subida sigue por un pequeño arbolado. El camino asciende paralelo a unos 50 m. a la derecha del río, que tienta con sus cascadas durante subidas o bajadas calurosas.
Cuando finaliza el bosque, en la Mallata Baja, vamos tirando hacia la derecha, para superar una pendiente algo fuerte, que cuando cede un poco hay que tirar hacia la izquierda.
Al llegar a la Mallata Alta la pendiente cede, e incluso hay una ligerísima bajada. Nosotros nos decidimos a subir por la canal, puesto que es más directa, aunque conviene subir por la senda de la izquierda. Al llegar a la terraza superior el sendero se hace "comodo" para lo que es un pedregal... una pequeña cuesta en el collado en el que casi no que echar mano, llegamos al circo, más pedregal hasta la cima una pala con bastante inclinación y hasta mosqueante.














[Balneario de Panticosa 1600 m. - Garmo Negro 3.051 m.] - Desnivel: 1451 m.


Primer dia: 600 m. ascendidos
Segundo dia: 800 m. ascendidos y 1451 m. descendidos


Fecha de la salida: 11-09-2010

viernes, 10 de septiembre de 2010

Ascensión a la Tuca de Ballibierna 3.067 m. por el Ibon Chelat (Valle de Llauset)

Desde el pueblo de Aneto se sigue la carretera que va montaña arriba hasta llegar al Puerto de Llauset, seguimos un poco más hacia arriba y llegamos al tunel que da al otro lado de la montaña, donde aparece el embalse de Llauset, el primer tramo de la ascensión, discurre por parte de la GR-11 a media ladera, cerca del embalse. Al llegar al final del embalse, la senda cambia de dirección hacia la derecha, aquí es donde empieza la ruta de los lagos, a partir del Ibon de Botornas el paisaje se vuelve totalmente pedregoso. Es una ruta larga, un total de 6 kilometros, pero muy bonita ya que pasa a orillas de los ibones.











Por ultimo, un video de mi padre cruzando el Paso del Caballo hasta llegar a la cima del Culebras.





[Embalse de Llauset 2200 m. - Ballibierna 3067 m.] - Desnivel: 867 m.

Fecha de la salida: 25-08-2010